Programa de educación especial multicultural

Programa de educación especial multicultural

Las experiencias de su padre en el sistema educativo fue lo que motivo a la profesora Julie Esparza Brown a dedicar su carrera a la educación especial.

“Asistió a una escuela que se llamaba “americanizacion school” donde no dejaban que los niños hablaran ninguna palabra en español y entonces mi papa no podía hablar por un año por lo que los maestros pensaron que tenía una discapacidad,” nos cuenta Esparza.

Tristemente hoy en día estudiantes de inglés como su segunda lengua siguen siendo  erróneamente calificados por sus maestros que no tienen el entrenamiento adecuado.

Para intentar solucionar el problema, Julie recibió una subvención federal para implementar el programa “Bilingual Special Education” que ella creo, y durante cinco años ayudo a capacitar a 30 instructores para que tengan las herramientas para diferenciar entre estudiantes que están teniendo problemas por cuestiones del idioma en lugar de una discapacidad.

Gloria Alonso se graduó del programa y dice, “con este programa aprendí todo el proceso de educación especial las leyes desde las leyes hasta como trabajar con los niños no solamente bilingües pero también los que no son bilingües.”

Agrega Esparza, “Mis alumnos pueden ayudar a las familias para que todos los servicios que el niño debe tener los obtenga."

El programa fue reconocido nacionalmente entre los más efectivos en incrementar el éxito educacional de estudiantes latinos.

Actualmente el programa que es conocido como "Multicultural Special Education" y la profesora Esparza ofrece cinco cursos vía internet para maestros que estén interesado en obtener una certificación.  

Para mas informes puede visitar la pagina web www.pdx.edu/ceed/programs y desplazarse hasta abajo para encontrar el link Multicultural Special Education. Tambien puede llamar a Tracy Williams-Murphy al 503-725-8102.